Cambio climático

¿Retrocederemos a la industria del Carbón?

Contaminación por carbón

Berlín, junio 2022.– Hay un problema muy grave que está suscitando desconcierto hoy en día en Europa, es la escasez de suministros de electricidad, en muchos países de la unión europea.

El ministro de Economía de Alemania ha dado el comunicado oficial de que dicho país recurrirá a la reactivación de las centrales térmicas de carbón del país, dicha decisión es bastante controversial ya que en la práctica es retroceder en el tiempo ya que este mineral es muy contaminante ya que su quema produce grandes cantidades de CO2 que es perjudicial para nuestra atmósfera y por ende contamina el planeta.

Alemania y Austria vuelve al carbón ante el recorte del suministro del gas ruso. Negocios TV

El carbón mineral o lignito es sucio y contaminante y se utilizó antes de la primera guerra mundial cuando en el siglo XIX empezó e Europa la Revolución Industrial. La fuente de energía principal para la industria de esa época fue el carbón, y la mayoría de los núcleos industriales surgieron en la proximidad de importantes depósitos carboníferos.

«Prosperidad y protección del clima»

El gobierno alemán declaró además que dicha medida sólo será puesta en marcha por algunos años más, para ser exactos hasta el año 2030.

Existen muchas centrales térmicas que estuvieron cerradas por años, y han vuelto a reactivarse pensando en el invierno que viene, deben de reaperturarse y otras tantas prolongarán su vida útil. El gobierno alemán además apoya la medida dando incentivos a las empresas que consuman menos, ya que tienen autonomía de vender el sobrante en subastas.

Recurrir al carbón para generar energía y electricidad

No es la solución, ya que habíamos dado el gran paso de consumir gas natural pero el grave problema se debe a que mucho del gas que se consume en Europa es ruso y aquí ya caemos en cuestiones políticas, en la actualidad los depósitos se encuentran a un 56% esto quiere decir que dentro de muy poco si no se toman las medidas necesarias la situación será alarmante. Dicho en otras palabras, el carbón remplazará al gas. Se debe de ahorrar sí, pero la solución es descubrir e impulsar otras fuentes alternativas de energía ya que debemos proteger el medio ambiente. Dicha transición energética tomará tiempo otras de las fuentes de energía son el petróleo que fue también por muchos años considerado el oro negro. Cabe mencionar que actualmente es la fuente de energía más utilizada en todo el planeta.

En la actualidad son 14 países que representan el 30% de la producción mundial de petróleo; dentro de la OPEP, el mayor productor es Arabia Saudita. Estados Unidos es el principal productor mundial y ocupa el segundo lugar (18%), seguido de Rusia (11%).

Es lamentable la situación que se atraviesa en muchos países de Europa y muchas de las consecuencias se notarán también próximamente en américa y en el mundo entero. Estamos olvidado los objetivos fijados hace unos pocos años en cumbres internacionales que era la protección del clima y evitar se siga propagando el calentamiento global.

Nosotros desde el Perú tenemos el compromiso social de conservar el medio ambiente en el que vivimos porque es nuestra casa y tenemos que pensar en lo que será mañana de nosotros si no la cuidamos.

Nuestra Belleza Peruana tiene el compromiso social de difundir información de cómo preservar el medio ambiente y de que podemos hacer como agentes activos de cambio. No nos podemos quedar inmóviles mientras vemos que nuestro planeta se va destruyendo poco a poco por la falta de consciencia y de acción.

El simple hecho de saber que debemos hacer para no contaminar el medio ambiente y de mejorar muchas cosas de nuestra rutina diaria es lo mejor que podemos hacer, el cambio empieza desde casa, luego se refleja en nuestra localidad, barrio o entorno más cercano y luego ya en nuestra sociedad. Nos hemos preguntado alguna vez, cada vez que vas a comprar frutas o verduras en un supermercado, ¿te has dado cuenta de la cantidad de envoltorios de plásticos que se desperdician?, ¿Cuántas botellas de agua compras por las calles y deshechas con los desperdicios orgánicos? ¿Desenchufas el cargador de tu celular cuando no lo estás cargando?

Podemos mencionar muchas simples maneras de cómo evitar contaminar el medio ambiente. Asumiremos el compromiso social de ayudar a mejorar nuestro planeta de la mejor manera.

Join the conversation

SUBIR